El 30 de abril ha llegado al Matadero de Madrid (Plaza de Legazpi, 8) el XII Festival Internacional de documentales de Madrid: Documentamadrid 2015. Una apuesta por el “cine de lo real”, una selección de títulos del género documental producidos esta temporada por todo el mundo, hasta el 10 de mayo. documentamadrid1
En la selección oficial va a haber títulos como: Äidin Toive (mother´s wish), diez historias vistas y contadas por mujeres de diferentes partes del mundo, conectadas por la maternidad; Desde que el mundo es mundo, retrato de un agricultor y su familia luchando en tiempos de crisis.

desdequeelmundoesmundo3

Fotograma de la peli documental ‘Desde que el mundo es mundo’.


La once, cinco mujeres mayores se han reunido para tomar el té una vez al mes durante los últimos sesenta años; Forever, retrospectiva a Carmen Cobos; El olvido, retrospectiva a Carmen Cobos; La fiesta de otros, me tapo los oídos y miro la verbena. Una película sobre los que trabajan mientras los demás están de fiesta o Robles Duelo al sol, el nieto de John Dos Passos viaja a Madrid para esclarecer la investigación sobre la desaparición de su amigo José Robles. Puedes ampliar toda la programación aquí.

Documentamadrid 2015 pretende fomentar el cine de no ficción hablando de los problemas a los que el planeta se enfrenta: problemas medioambientales, tecnológicos, artísticos, económicos o culturales. Entre las secciones que va a tener este festival se encuentra la de Panorama documental español, enfocada a los trabajos documentales dentro de nuestras fronteras. Toda la programación se va a ir dividiendo en las dos salas principales de la cinética: la sala Azcona y la sala Borau. El plató y el patio (perfectamente indicado para esta época), van a complementar este Documentamadrid 2015.
documentamadrid2
El XII Festival Internacional de documentales de Madrid, Documentamadrid, con 11 días de proyecciones, pretende mostar grandes producciones internacionales del año, en estreno absoluto en España. Se pretende contar los problemas que hay en muchos lados del planeta: a través de la mirada de un niño, de un anciano o desde la experiencia de un director veterano: muchos puntos de vista para muchas culturas y problemas diversas, pero siempre con el objetivo de contar la realidad: puntos conflictivos en lugares olvidados… Documentamadrid está impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid y organizado por Cineteca (espacio con gran tradición de cine documental) que convertirá a Madrid, durante dos semanas, en la capital del documental.