Por última vez en 2014, la nave de Impact Hub Madrid (Gobernador 26), en el barrio de Las Letras,  acoge La buena vida, el mercado en el que los productores ofrecen directamente al consumidor sus productos ecológicos, artesanos y de proximidad sin intermediarios.
41a43de8-88eb-4e8b-b84e-6a703a06fa03
Con la mente puesta en las fiestas, que están a la vuelta de la esquina, contaremos con una amplia variedad de ideas para asegurar que los menús navideños sean ricos y más sostenibles: embutidos ibéricos y quesos artesanos, conservas, miel, paté, mermeladas, chocolates, trufas, cervezas artesanas, vinos y vermú ecológico o la posibilidad de encargar pescado y marisco a cofradías gallegas que realizan pesca sostenible.  Todo ello sin descuidar los productos frescos: verdura, setas, frutas y, ya que estamos en temporada, muchas naranjas.
La buena vida quiere ser algo más que un mercado y, por ello, todos los productores ofrecen tapas y raciones para degustar en la nave Impact Hub Madrid, un lugar diferente para quedar con los amigos y la familia para picar algo durante el puente de diciembre.  Además, como siempre, contaremos con zona infantil en la que los niños pueden incluso pintar las paredes.
Unidos para comprar mejor
Hace ya casi dos años, La Buena Vida nació con la intención de investigar qué significa vivir una vida buena y cómo podemos conseguirla. Empezando por la alimentación, montando un mercado que conectara directamente a quien lo produce con quien lo consume. Sin embargo, el mercado tiene sus límites: se celebra una vez al mes en un espacio reducido. Por eso, con la experiencia adquirida,  han puesto en marcha un programa de compras cooperativas. Se trata de organizarnos entre los consumidores para pedir directamente al productor en grupo.
Aplicando esta lógica, podríamos volver a tener producción local de cosas que ya no se fabrican aquí, por ejemplo, de ropa, de calzado y hasta de tecnología.
La primera compra cooperativa ya está en marcha: junto con Rubén Hervás y su familia, olivareros desde siempre en los montes de Toledo, organizan un pedido colectivo de garrafas de aceite ecológico virgen extra Cornicabra hasta el próximo 9 de diciembre.
Próximamente, también montarán una compra cooperativa de roscón de Reyes de artesano; y, junto al proyecto hermano Artilujos.com, organizaran una propuesta para regalar esta navidad: lámparas hechas a mano a base de jarras vintage de cristal.