Eladio y los Seres Queridos son un grupo gallego que irrumpe con fuerza en el panorama musical actual. Tras ganar en 2013 el Premio Galego da Música a mejor banda indie/pop gallega, este año graban su tercer disco, Orden Invisible, con el que marcan una diferencia con los dos anteriores. Ahora son una banda más madura y, según ellos, ‘más eléctrica’. ¿Quieres saber más sobre ellos? Charlamos con su cantante, Eladio, que nos cuenta todo sobre el presente y el futuro del grupo.

¿Quiénes sois Eladio y los Seres Queridos?

Somos un grupo que llevamos desde el 2005, aunque nacimos para cubrir la programación. Me explico, yo soy técnico de sonido de una sala de Vigo y en verano no había conciertos, y necesitaba que hubiera porque sino moría de hambre y se me ocurrió hacer yo mismo los conciertos. Entonces lo que hice fue programar todos los miércoles un concierto y traer invitados, para asegurarme por lo menos de que vinieran los amigos. De ahí nuestro nombre Eladio y los Seres Queridos, los seres queridos son los invitados que venían a vernos en el inicio. Realmente la idea era que el grupo durase ese verano y ya está, incluso el nombre era largo y un poco de coña… No pretendía pasar de ahí. Pero yo tenía un montón de canciones y como hacia final del verano nos empezaron a salir conciertos fuera de Vigo y apareció incluso la primera fecha para grabar. Así se fue un poco hilando la cosa y hasta aquí.

Tengo entendido que antes os llamabáis Elodio y los Seres Queridos. ¿Por qué cambiaste esa letra? ¿Os ha ido mejor desde entonces?

Me decía mucha gente que ese nombre no nos representaba, porque decían que somos un grupo lleno de amor… Pero fue una meiga gallega la que me convenció, me dijo que ese nombre tenía malas vibraciones y que me lo cambiase, que me iría mejor… Y pasaron una serie de cosas que fueron como una señal. También nos pusieron un día en una radio, un programa nocturno que yo escuchaba mucho, y nos llamaron Eladio y no Elodio, el tío debió de pensar que estaba mal escrito o algo y que era un error… Y lo tomé como una señal y decidí cambiarlo. También el paso de Elodio a Eladio fue la manera de marcar como una diferencia entre el primer y el segundo disco.

Acabáis de grabar vuestro tercer disco, ¿cuál ha sido vuestra trayectoria hasta llegar aquí?

Sacamos un primer disco en el 2007, que fue más o menos autoeditado y el segundo disco, que fue con Esmerarte, fue un disco con más presupuesto y mejor sonido, y este es el tercero con Esmerarte también.

¿En qué se diferencia este disco de los anteriores?

Es mucho más eléctrico. No es que sea más cañero… es más eléctrico. En los discos anteriores predomina la guitarra acústica y en este a penas sale en un par de canciones. Nos pasamos mucho más a la guitarra eléctrica. La diferencia está en que el grupo ya suena mucho más en directo con batería, entonces la producción del disco se hizo en un local de ensayo y ya no es casa con el ordenador como los anteriores. Es un sonido más crudo, un disco más entero. Para mi esto es la cumbre ya que los dos anteriores caminaban directamente hasta este. Así que si a alguien no le gusta este tercer disco puede decir ya que no le gusta Eladio y Los Seres Queridos.

Para este tercer disco habéis trabajado con dos productores, Manuel Colmenero y Javibu Carretero, ¿cómo ha sido esta experiencia?

Ya habíamos trabajado juntos así que ha sido muy cómodo. Sabía que esta vez íbamos a aprender. Teníamos muy claro cómo iba a ser este segundo disco con ellos, las referencias… Lo mejor de grabar con alguien con el que has grabado ya es que vas muy relajado…. Disfruté muchísimo y me lo pasé pipa. Porque no tienes esa tensión de ver cómo trabajan. Y también hay una diferencia muy grande sobre todo entre el disco anterior y este y es como canto… Canto mucho mejor en este.

El disco ha salido el 14 de octubre, ¿cómo está siendo la acogida del público?

Bastante buena, aunque todavía hemos hecho solo un festival. Y la verdad nunca había recibido tantos mensajes en las redes al salir un disco… Y críticas muy muy buenas. Yo noto mucho entusiasmo, a ver como reacciona luego en el tema entradas…

¿Hay alguna canción de la que te sientas especialmente orgulloso?

Si, con la que abre Seremos santos inocentes, para mi es una de las mejores letras que he escrito nunca, yo creo que la mejor. También hay otra que es Highwat to Heaven, también El Silencio me gusta mucho. Son todas canciones que en realidad tardé años en hacer y en madurar. No cometí el fallo de los discos anteriores de dejarme llevar por la vidilla de crear una canción y meterla ya en el disco, porque a esa canción todavía le queda mucho por madurar. En este caso todas las canciones tienen años de vida. 

El año pasado ganasteis o Premio Galego da Música a la mejor banda gallega indie/pop, ¿qué significa para vosotros este reconocimiento?

Significa mucho… sobre todo porque al tocar en Valencia o Madrid la gente cantaba nuestras canciones, sin embargo en Galicia todavía era un poco desconocido el grupo. Éramos como el grupito aquel que tocábamos en un bar. Y esto ha ayudado a darnos a conocer aquí en casa, y también para que nuestras madres se sientan orgullosas. 

¿Estáis cómodos con la etiqueta de indie?

Creo que las etiquetas para entenderse sirven. Y con el tiempo lo malo es que ganan unas connotaciones, pierden otras… Son topicazos indispensables porque en realidad las utilizamos todos, todos los que nos dedicamos a la música. Hablas del metal, hablas de hip-hop… Y como grupo no puedes ponerte a la defensiva cuando te ponen una etiqueta.

Y si tuvieras que definir vuestro sonido para alguien que no os ha escuchado nunca, ¿cómo lo definirías?

Nos han definido mucho como un grupo de canciones pop pero con un sonido un poco entre lo electrónico y lo acústico. Yo ahora diría que somos un grupo pop con ciertas formas rockeras y ante todo de canciones. Pero bueno, si tengo que definirnos diría que hacemos música popular, que lo que hacemos son canciones inmortales y populares.

¿Cómo es un directo de Eladio y los Seres Queridos?

Somos un grupo muy espontáneo en directo, muy natural y que conectamos muy bien con el público. No tenemos una pose elitista ni alejada, sino que somos muy de comunicarnos con el público. Y además tenemos un batería que es uno de los mejores del mundo y es un espectáculo, solo por eso vale la pena vernos en directo.

Tenéis pensado hacer gira de este disco, ¿vendréis a Madrid?

Si. Siempre dejamos más o menos un mes desde que sale el disco hasta que empezamos la gira para dejar que la gente se familiarice con él y venga a vernos sabiéndose las canciones, porque ya he dicho que somos un grupo de canciones. Y apartir de ahí ya no vamos a parar, yo creo que tenemos conciertos hasta Febrero. En Madrid estaremos el 19 de Noviembre en la Sala El Sol. 
Foto3
 
Texto >  María Ares

Deja un comentario