Desde el 25 de febrero hasta el 3 de mayo, Garry Winogrand estará presente con sus fotografías en la Sala del a Fundación Mapfre, Bárbara de Braganza (Calle Bárbara de Braganza, 13). La primera gran retrospectiva del fotógrafo norteamericano en 25 años. Una exposición de gran carácter internacional, ya que es un autor conocido mundialmente y ahora además salta el charco hasta España.

¿Quién es Garry Winogrand?

Garry Winogrand (1928-1984) ha sido pionero de la fotografía callejera. “Fotografío para ver cómo se ve el mundo en fotografía” o “Me gusta pensar en la fotografía como un acto de respeto en dos formas. Respeto por el medio, dejándole hacer lo que mejor hace, describir. Y respeto por el tema, describiéndolo como es. Un fotógrafo debe responsabilizarse de ambos“, estas dos frases las decía Garry Winogrand de su propia obra. Son fotografías impactantes de momentos aparentemente espontáneos en la calle, evidentemente en blanco y negro, y con unos personajes que no dejan insensible a nadie: desde luego tenía cosas que fotografiar. El trabajo de Garry Winogrand estaba influido por los de Walker Evans y Robert Frank, y por las publicaciones: American Photographs y “The Americans“. Por supuesto, también Henri Cartier-Bresson fue de gran influencia.
garrywinogrand1
A la muerte de Garry Winogrand este dejó más de 300.000 imágenes sin editar, muchas de las cuales ni siquiera había revelado. Dejó unos 2500 rollos de película expuesta sin revelar, 6500 rollos revelados sin contactos y 3000 rollos cuyas hojas de contactos no había mirado ni siquiera. Esto hace un total de 12000 rollos que Garry Winogrand había expuesto pero no había visto en el momento de su muerte. Aproximadamente 432.000 fotos tomadas sin ser vistas posteriormente. Además, entre sus temas también están el gusto por fotografiar a las mujeres, “guapas y libres”.
garrywinogrand2
Fue definido por el por el entonces conservador de fotografía del MoMa, John Swarkowski, como “el artista central de su generación”; con lo que concluimos que se erige como uno de los fotógrafos más importantes e innovadores del siglo XX, a la altura de grandes nombres como los antes citados. Un genio que fotografiaba la actitud de la gente en la calle.  Su aportación al desarrollo del lenguaje fotográfico está basada en la innovación formal de sus inconfundibles fotografías: sus composiciones centrífugas transmiten una abundante información visual con una claro punto de atención que concentra la mayor tensión que va decreciendo  hasta encontrar en los márgenes personajes ajenos a la situación. Garry Winogrand intencionaba las fotografías de forma horizontal lo que ayudaba a intensificar el significado de las imágenes y sus tomas rápidas y certeras que captan el instante preciso. Con lo que esta exposición para poder ver sus fotografías pinta muy interesante.
La expo está organizada en conjunto por el SFMOMA y la National Gallery of Art de Washington D.C y presentado en Madrid, como hemos dicho, por la Fundación Mapfre.