Del Próximo Oriente a Egipto y de allí a Grecia y más tarde a Roma, el Mediterráneo fue la vía de comunicación de creencias, ideas, conocimientos y formas culturales cuya influencia se extiende hasta nuestros días. La nueva exposición arqueológica organizada por la Obra Social ”la Caixa”, Mediterráneo. Del mito a la razón, reúne una colección excepcional de obras de la Antigüedad grecolatina en torno a un tema común: la creación del espíritu europeo. La exposición podrá visitarse en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) del 25 de julio de 2014 al 5 de enero de 2015.
La muestra profundiza en las aportaciones realizadas por los pueblos de la cuenca mediterránea, que cambiaron para siempre nuestra forma de entender el mundo.
La exposición explica la evolución del pensamiento entre los siglos VI a. C. y IV d. C. a través de una selección de 165 obras griegas y latinas -esculturas, relieves, cerámicas, frescos, mosaicos y joyas, procedentes de museos europeos-, entre las que destacan colecciones públicas de Grecia e Italia.
Las obras muestran la evolución desde un Mediterráneo explicado a través de los viajes míticos de Ulises, Jasón y Heracles -héroe mediterráneo reverenciado por la mayoría de los pueblos ribereños- hasta la ordenación del espacio humano, propio de las ciudades coloniales griegas, y una concepción del hombre, dotado de alma, que asume las virtudes y vicisitudes de los antiguos héroes que sobreviven en nuestro imaginario.
Las exposiciones que la Obra Social ”la Caixa” dedica desde hace años a las grandes culturas del pasado tienen como misión mostrar al público las distintas formas en que hombres y mujeres de diversos lugares y épocas se han enfrentado a las grandes cuestiones universales, así como ampliar las perspectivas sobre el mundo a partir de las más recientes investigaciones históricas y arqueológicas
Mediterráneo. Del mito a la razón se suma a esta larga lista de exposiciones organizadas por la Obra Social ”la Caixa” en los últimos años para presentar el mundo grecolatino desde una perspectiva extraordinariamente próxima, un reflejo de las aspiraciones y contradicciones de los hombres y mujeres de hoy.
El Mediterráneo que la exposición retrata es un espacio imaginario o mental que se superpone al espacio físico. Un lugar donde una serie de pueblos generaron nuevas concepciones del mundo que han sido esenciales en la formación de los valores culturales europeos.
Uno de los grandes alicientes de la exposición es la selección y el juego de asociaciones establecido entre las 165 obras que la componen, que, más allá de la calidad de su factura, se presentan como testimonio de ideas, visiones de la realidad, aspiraciones y anhelos.