Estas Navidades serán diferentes, pero serán. Apenas quedan unas semanas para que sus Majestades de Oriente hagan acto de presencia en cada hogar español. Y con ellos viene uno de nuestros dulces favoritos, el roscón de Reyes. La receta parece sencilla y utiliza casi los mismos ingredientes en cada uno. Pero como todo, no hay dos iguales.  ¿Cuáles son los mejores? ¿Dónde comprarlos? Estos son nuestros favoritos:

Mallorca

A punto de cumplir 90 años, Mallorca sigue en lo más alto. Y no es de extrañar, porque aquella historia que arrancara con el mítico tortel y las ensaimadas, hoy, en manos de Pablo y Jacobo Moreno, sigue elaborando todas y cada una de las piezas que venden, de manera artesanal. Fruto de aquella historia, también fueron los primeros roscones de Reyes de Mallorca, que ya en 1931, no faltaban en sus vitrinas. Y así, hasta hoy.

Un año más su mítico roscón vuelve a sus tiendas. Como ya lo hacía antaño su abuelo, siguen elaborando en roscón con base de una mezcla de harina nacional e italiana de gran fuerza, mantequilla asturiana de alta calidad, levadura fresca con prefermentados naturales, huevos, azúcar, ralladura de naranja y de limón y agua de azahar. Por supuesto, no podía faltar la que desde 1940 se convirtiese en seña de identidad del roscón de la casa: la almendra Marcona tostada en grano. ¿Relleno o sin él? Los que apuesten por la primera opción, tendrán dos modalidades, el roscón de nata, para el que se usa una nata con 38% de materia grasa que les permite darle un punto de “montado” muy ligero y  el de trufa de leche, cuyo secreto está en usar un chocolate de calidad procedente de Bélgica con un porcentaje de cacao muy equilibrado.

Madreamiga by la Miguiña

Ya conocíamos a Begoña San Pedro. Ya habíamos disfrutado con el fantástico roscón que elaboraba, cada año, en su obrador artesano, la Miguiña. Pues bien, este año une fuerzas con Hugo Rodríguez de Prada, co-fundador de Grosso Napoletano y la chef Clara Villalón, como embajadora creativa, para crear un nuevo concepto, Madreamiga by La Miguiña. Se trata de un revolucionario concepto de obrador que, sin embargo, se basa en el respeto de la tradición de artesana de trabajar el pan y otras delicias. Entre ellas, el roscón.

A aquella receta que ya nos enamoró, esponjosa y deliciosa, le han aplicado mejoras. Prácticamente el 100% de sus ingredientes son de primera calidad y en su mayoría de procedencia natural y de proximidad. Entre los principales: huevos camperos de gallinas criadas en libertad; mantequilla artesana gallega; azúcar integral; agua de azahar de Luca de Tena; sal marina y aceite de oliva virgen extra. A su vez, la masa contiene harina ecológica de fuerza además de que la única decoración que llevan estos roscones se prepara con naranjas ecológicas confitadas a mano, almíbar hecho en casa, almendras crocantes caramelizadas y espolvoreado de azúcar, prescindiendo por completo de esencias artificiales. Con todo ello, preparan un roscón que tarda en estar listo más de 24 horas para disponer de la masa para hornear. ¿El resultado? Espectacular. Para disfrutar en piezas de 3/4 de kilo o con las míticas bolas de roscón, creación de Begoña.

La Duquesita

De la mano de Oriol Balaguer con el tradicional roscón de reyes, La Duquesita nos acompaña esta Navidad con el típico brioche elaborado con harina de azúcar, miel, huevos, mantequilla y agua de azahar, con 18 horas de fermentación y un aroma inconfundible que conforma su sello de identidad.

La carta apuesta por diferentes tipos de roscón desde el clásico sin relleno, con crema quemada, de nata montada en su interior o de trufa. Todos acabados con frutas escarchadas – naranja, melón y cerezas- y dos azúcares.

Moulin Chocolat

Masa de brioche, agua de azahar, ron añejo y cáscaras de naranja son las bases del “Mejor Roscón de Reyes de Madrid 2019” Ricardo Vélez, maestro pastelero y propietario de Moulin Chocolat, es un incansable rastreador de sabores, aromas, texturas y diseño. Desde 2006 acumula un histórico de éxito de recetas propias, originales y más clásicas, que ya se han convertido en parte de la esencia de Madrid, tanto para residentes como para visitantes, que visitan su local de la Puerta de Alcalá para adquirir croissants, trufas, macarons y eclairs; y a pesar de que se ofrece durante todo el año, llega la temporada del Roscón de Reyes.

Para la elaboración de su famoso Roscón sólo escoge las mejores materias primas, con las que emplea la técnica con maestría. Masa de brioche de mantequilla fresca aromatizada con agua natural de azahar de la centenaria fábrica Luca de Tena, una empresa que conoció el sector alimentario gracias al empeño de Ricardo Vélez; ron añejo y ralladura fresca de cáscara natural de naranja y limón, que se pica justo antes de terminar el amasado para que penetre bien. Como resultado, una experiencia de sensaciones únicas en una caja diseñada por jóvenes ilustradoras.

El Horno de Babette

Otro de los roscones más ricos y jugosos que hemos probado, ha sido el de el Horno de Babette. Si el año pasado llevaba una fermentación de 18 horas de su masa madre y piel de limón y naranja ecológicos que rallan por encima, presentan este año su versión más ambiciosa y especial hasta el momento. Este nuevo roscón parte de una selección de ingredientes de excelencia para lograr sabores y un aroma muy característicos. Empezando por el uso exclusivo de mantequilla y la ralladura natural de cítricos, Babette busca los mejores proveedores como Luca de Tena para el agua de azahar, Ecológicos Bgüe para los huevos o Bartivas para sal marina virgen. El roscón es de levadura y lleva también masa madre, fermento en el que el equipo de El horno de Babette es experto.

El roscón de Babette 2021 apuesta por un nuevo formato, redondo en vez de ovalado, y la incorporación de un molde que, además de otorgar al roscón una estética innovadora, favorece el desarrollo de una miga exquisita, que resulta etérea y suculenta al mismo tiempo. La decoración –de elaboración propia– incluye azucarillo y naranja confitada en frío, técnica desarrollada en el obrador para lograr que está fruta mantenga todo su aroma. Un auténtico roscón de autor que lleva el ADN de El horno de Babette: la pasión por el buen hacer a través de una meticulosa atención y cuidado de todos los detalles.

Dabiz Muñoz

Roscones hay muchos. Sin relleno, con nata, de trufa… Pero ¿y el que prepara un, en primicia, un tres estrellas Michelin? Hablamos de Dabiz Muñoz, genio al frente de DiverXO, StreetXO, un foodtruck en El Corte Inglés de Castellana y su exitosa línea de delivery, GoXO, presente ya en Madrid y Barcelona.

Esta última, es una de las que más alegrías le está proporcionando. Ha puesto al alcance de todos, su creatividad. Ya se dice que en momentos de crisis, surgen buenas ideas y la suya fue el crear una carta de platos “frescos, punzantes, chispeantes, de sabor sorprendente”, tal y como afirma, que llegaran a casa a través de su propuesta de ‘gochismo ilustrado’. Precisamente a través de GoXo, lanza su nueva creación, un roscón fuera de lo común. Tras infinitas pruebas hasta dar con el resultado final, el chef presenta un roscón que el mismo define como “flipante”. La original receta se corona con limones verdes, chiles, jengibre escarchado y migas de galleta con mantequilla tostada y se rellena con una chantilly de guayaba y frutas del bosque. Algo tan irresistible, merece la pena ser probado y ya está disponible en pre-order a través de Glovo.

CuatroManos by Ramón Freixa y Paco Roncero

Sin duda, serán unas fiestas navideñas muy diferentes y tanto Paco Roncero como Ramón Freixa quieren contribuir a que sean un poquito más especiales si cabe. Quieren entrar en las casas de todos los hogares de la capital y alrededores con una oferta muy tradicional, sabrosa y mágica que hará las delicias de todos. Así, desde Cuatromanos, su servicio de delivery, lanzan una selección de platos clásicos, para hacer de estas fiestas, un éxito asegurado. Desde una lubina entera al horno en costra de hojaldre con pisto y salsa de carabineros, hasta muslo de pintada relleno de foie y boletus con salsa de uvas al champagne o un capón asado relleno con ciruelas y pasas a la Perigordini para 8 personas, entre otras muchas cosas.

Además, no hay mejor guinda que una selección de postres de elaboración artesanal. Entre ellos un delicioso roscón de brioche a base de masa madre, fermentación lenta, frutas naturales escarchadas cortadas en daditos para disfrutar su sabor en cada bocado y agua de azahar natural. También dispondrán de un panettone de masa madre y un tronco de Navidad a base de texturas de chocolate (Valrhona 70% cacao, lacteado, avellanas).

CIENTOTREINTA Grados

El recorrido por el mundo, a través de distintos obradores en Europa y Estados Unidos es lo que ha dado a Guido y Alberto Miragoli una perspectiva única del mundo del pan.  Una visión muy particular de la panadería y la pastelería que comparten a través de su obrador CIENTOTREINTAº situado en Madrid. Pero no sólo eso, su formación académica y profesional en el ámbito del café los llevó en 2017 ha embarcarse en este proyecto ofreciendo un concepto pionero en la capital en el que el pan y el café van de la mano.

Ahora proponen celebrar las Navidades con su roscón. Elaborado con naranjas escarchadas procedentes de Sicilia, mantequilla de Normandía (Isigny Ste Mère), huevos de gallinas criadas en libertad en Segovia, agua de azahar Luca de Tena y almendras ecológicas de Alicante. Parten de una masa enriquecida tipo brioche fermentada en bloque durante 24 horas, dividida y luego horneada. Un roscón en el que cada ingrediente es seleccionado con el máximo cuidado teniendo en cuenta siempre su calidad.

Pandelirio y Cardhu

Durante estos últimos meses hemos aprendido a apreciar las pequeñas cosas y hemos redescubierto las conexiones que de verdad importan y que perdurarán toda la vida. Puede que estas Navidades sean diferentes, pero seguiremos viviendo momentos mágicos que recordaremos siempre alrededor de una mesa. Y para acompañar esos instantes tan íntimos el exclusivo whisky escocés ha creado una colaboración muy especial con el obrador boutique Pan.Delirio.

Esta colaboración está inspirada en el legado y la calidad de Cardhu, que cuenta con más de 200 años de historia, y en la importancia de crear momentos inolvidables con esas personas con las que compartimos vínculos especiales. Conocido por su reivindicación de los productos de calidad y el buen hacer, el obrador artesanal y familiar Pan.Delirio. elaborará sus conocidos ‘delirios’, o pequeños bocados de roscón, para crear este pack especial junto la emblemática botella de Cardhu. Según Javier Cocheteux padre, la combinación de los delirios con un sorbo del whisky de Speyside solo u “on the rocks” fusiona sabores y aromas que maridan a la perfección. Cardhu, el malta presente en los momentos más especiales generación tras generación, les aporta a los pequeños dulces navideños “matices que hacen que su sabor sea excepcional”. Estará disponible en la web de Pan.Delirio. y en todos sus puntos de venta en Madrid (Juan Bravo 21, Profesor Waksman 8, Naranjo 7 y en el nuevo Gourmet Experience de El Corte Inglés Castellana)

La Mallorquina

La Mallorquina celebra Navidad con el tradicional Roscón de Reyes, siendo la primera pastelería de Madrid en introducir este dulce hace más cien años. Para estas fechas, el postre navideño está disponible en versión clásica y relleno de nata, crema o trufa, todos ellos decorados con almendras, frutas escarchadas –cereza, melón y naranja– y azúcar.

Elaborado en el obrador de manera artesanal en diferentes tamaños –a partir de 250 gramos y hasta 1,5 kilogramos–, el Roscón de Reyes puede adquirirse en la pastelería de la Puerta del Sol, 8; en Velázquez, 39; a través de su tienda online –pastelerialamallorquina.es– y en Glovo.

Antigua Pastelería del Pozo

Esta casa, fundada en 1830, lleva desde su apertura utilizando la misma receta para sus dulces. Con los años se ha convertido en la más antigua de España y ha ido avanzando en el tiempo en manos de diferentes generaciones de la misma familia, todos ellos sucesores de Julián Leal, su fundador. Una de las estrellas de las Navidades en la Antigua pastelería del Pozo, es el roscón de Reyes.

¿Su secreto? Utilizar materia prima de calidad, mucho mimo y seguir una receta tradicional a base de harina, almendra y azúcar, sin fruta escarchada ni relleno. Además, los elaboran durante todo el año. Así que ya sabes, si te pica el gusanillo…

Mia Bakery

El postre navideño que no falta en ninguna casa española, incluso se dice que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente no dejan regalos en las casas que no lo hay. Amasado a mano con agua de azahar natural y coronado con almendras y un azúcar perlado súper esponjoso. Ante la disputa familiar: con o sin relleno, Mia Bakery opta por ofrecer las dos alternativas, si la opción
ganadora es rellenarlo será con nata 100% natural.

Mia Bakery es una pastelería de inspiración francesa que surge como una iniciativa personal de Ariadna Terrón, quien desde pequeña tuvo que ver cómo su padre siempre se tenía que quedar al margen cuando tocaba repartir la tarta, justo en el instante más dulce de todos, por culpa de la diabetes.

Panadería Brulée (Colmenar)

Como cada año, se ha celebrado el premio al Mejor Roscón Artesano. De los más de 35 presentados , se han seleccionado 10 recetas que han pasado directamente a la final. Los roscones se han catado a ciegas por un jurado presidido por el maestro pastelero Paco Torreblanca. ¿El ganador?  Mario Ortiz, de la panadería Brulèe en Colmenar, ha resultado ganador del III Campeonato de Roscones Artesanos organizado por GASTROACTITUD en catas a ciegas por un comité de expertos.

En palabras del propio Jose Carlos Capel “Al corte presentaba un delicado sabor a mantequilla fresca con notas de ralladura de naranja y limón y el característico fondo de agua de azahar asociada a este hito navideño. Un gran brioche, moderadamente dulce y apenas salado, de textura jugosa y suave, elegante, aromático, coronado por pistachos, almendra fileteada, tiras de naranja escarchada y miel. Nada de las trasnochadas frutillas confitadas de colores que todavía sientan sus reales entre no pocos roscones industriales.”

Formentor

Si la ensaimada es la reina, el roscón es el rey de Formentor y, en las próximas navidades, es un imprescindible. El roscón de Reyes de Formentor, ensalzado cada años, es el responsable de que los días previos al 6 de enero, y especialmente en la víspera, haya colas de horas a las puertas de los obradores.

Todos quieren hacerse con uno de los miles de roscones que se elaboran cada año con nata, con trufa, cabello de ángel o sin nada más que el finísimo brioche decorado con frutas. A él le acompañan los turrones caseros, guirlaches, polvorones de avellana o típicas figuritas de mazapán.

Crustó y Apodemia

Como cada Navidad, los clientes de Crustó podrán disfrutar del tradicional sabor de su roscón de Reyes artesanal, que este año incluirá una sorpresa muy especial que se ha preparado en colaboración con Apodemia. Por ello, algunos afortunados, además de disfrutar de este rico y esponjoso dulce típico navideño, podrán brillar en estas fechas con uno de los diseños más especiales de la firma. Desde principios de diciembre, los Roscones Joya se encontrarán repartidos por todas las tiendas madrileñas de Crustó, con la sorpresa de un charm en forma de estrella, bañada en plata de alta calidad, enfundado en un cluster de circonias blancas engastadas en grano. Además, la joya irá acompañada de un cordón glitter para que puedas hacer uso de ella en el momento de encontrarla.

Cada año, en el obrador de Crustó se elaboran los roscones con su tradicional receta: bollo brioche elaborado con masa madre y lenta fermentación natural, de gran esponjosidad y suavidad; un essential en todas las mesas navideñas. Además, una de las características de la firma es la mezcla de agua de azahar y especias que otorga al roscón un sabor único. Y sus ya tradicionales rellenos de nata y trufa, la perdición de quien los prueba. A esta deliciosa combinación de sabores se une este año el brillo de las piezas de Apodemia, una marca lifestyle inspirada en la naturaleza y dirigida a esa comunidad “The Happy Few”, que a lo largo del tiempo ha convertido su esencia en un estilo de vida: el de la búsqueda de los sueños y la belleza

Deja un comentario