En el Matadero de Madrid, centro de creación contemporáneo, se van a proyectar durante esta semana diferentes películas cada cual más interesante. Este centro cultural resulta muy agradable para dar cualquier simple paseo, sus instalaciones son muy cómodas y su decoración resulta muy adecuada para lo que puede buscar la gente joven en una ciudad como Madrid. Uno puede disfrutar de hasta dos cafeterías, cada una con diferentes servicios y cada una con sus respectivas terrazas dentro del recinto de lo que además fue el Matadero de ganado verdaderamente de Madrid. En este caso vamos a hablar del cine que podemos disfrutar en sus diferentes sus salas.
Niñas dentro del ciclo de márgenes va a proyectarse mañana martes a las 20 horas y 30 minutos en la sala Azcona. Dirigida por Gonzalo García Pelayo, tiene una duración de una hora y once minutos. Va a proyectarse en español como decimos, dentro del ciclo de Márgenes que se está llevando a cabo desde El Matadero de Madrid. Como escriben desde la página oficial de este magnifico espacio cultural: “Una casa, una reunión familiar que se celebra a propósito de un acontecimiento importante. Dentro de este contexto un grupo de niñas juegan, bailan, ríen, improvisan, conversan sobre los temas más variados, mientras se recrean libremente en la alegría de vivir”. La sala Azcona con 236 butacas es el escenario de los estrenos mensuales de la Cineteca. Es una rectángulo muy original donde uno parece estar rodeado de algo que bien parece mimbre entrelazado.
Por otro lado, va a proyectarse este jueves la película Semprún sin Semprún, un documental sobre la vida de un “hombre de quien sólo tenemos una imagen borrosa y pixelada. Un hombre enmascarado en múltiples identidades”. Se trata de un trabajo exhaustivo que va a recorrer lo que significó la figura de un hombre algo olvidado. También en la sala Azcona, en este caso la entrada será libre hasta completa aforo y será a las 20 horas y 30 minutos al igual que la primera. Este documental está integrado dentro del ciclo TVE Somos Documental.
Desde el 27 de marzo podemos disfrutar de Corredores de fondo, una película que se va a proyectar el 27 de marzo, como decimos, el 28 y 29 de marzo y el 10, 11 y 12 de abril. Aquí podéis ver las horas de la misma en la página web del Matadero. La película cuenta la historia de unos niños que recorren miles de kilómetros de forma ilegal para alcanzar Barcelona, la ciudad de sus sueños. Ya han cumplido los dieciocho años y se quedan fuera del sistema de protección de menores. Ahora, luchan contra-reloj para conseguir el permiso de trabajo que necesitan para poderse quedar. Solos, en un lugar extraño, deben demostrar que pueden hacerse cargo de su existencia como si fueran adultos. Su fuerza de resistencia será clave para conseguir llegar a la línea de meta, esto escriben sobre esta película desde el Matadero.
Dentro de Estrenos de la Cineteca está la película La extraña elección. De 91 minutos de duración está dirigida por Carmen Comadrán. Mientras Andrea despliega un laberinto artístico en la tierra de su nuevo hogar, Fran comprueba que sus esfuerzos por recuperar el saber de los mayores dan fruto y Flo planta un tejo rodeada de amigos. Los tres hicieron una extraña elección: vivir en un pueblo. Sin embargo, afirman que su postura es algo normal… 
No queremos dejar de mencionar algunos ciclos que puede ser muy interesante ir a conocer como es Fábrica de cine sin autor. Se trata de un colectivo CsA que ha desarrollado la creación de cinco películas realizadas asambleariamente por personas y colectivos que nunca habían tenido la oportunidad de hacer cine. El lugar será en El terrario, otra sala del Matadero, todos los miércoles de 17 horas a 20 horas desde el 1 de octubre de 2014.