Creativa (Salón de las Manualidades, Labores y Bellas Artes) reúnirá a partir del próximo jueves a aficionados, profesionales, asociaciones y artesanos relacionados con el sector del “ocio creativo” .
Creativa es una original propuesta que difunde la tendencia social “Do it yourself” (Hazlo tú mismo) y fomenta el uso y aprendizaje de técnicas tradicionales y modernas, con el fin de promover la imaginación, la relajación y el crecimiento personal, mediante el arte de la creación manual.  Técnicas como la customización de prendas, el patchwork, la costura, punto de cruz, los abalorios, decoupage, artes decorativas, scrapbooking, ganchillo, bolillos, repostería creativa, etc… tienen cabida en esta feria en forma de talleres, exposiciones, boutiques, animaciones y desfiles.

Esta feria se consolida de forma progresiva en España como el más cualificado y rentable punto de encuentro donde confluyen las empresas vinculadas con el ocio creativo y los aficionados del arte manual. Actualmente, esta industria mueve en nuestro país un volumen de negocio de 1.500 millones de euros, generados por 7.800 empresas. El número de empleos y autoempleos asciende al millón de puestos de trabajo.
El éxito cosechado en las anteriores ediciones españolas, organizadas en las localidades de Barcelona, Zaragoza y Valladolid y en las cuales se congregaron más de 50.000 visitantes y expositores procedentes de países tan dispares como México, Senegal o Nepal, ha permitido integrar también a Madrid en la temporada 2012/2013, con la próxima celebración de una 1º edición, del 18 al 21 de octubre, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
Bajo un concepto aglutinador de “tienda-taller-exposición-animación”, ideado hace 14 años en Bruselas, esta original propuesta ha ido evolucionando y expandiéndose de forma progresiva por toda Europa, convirtiéndose en un Salón de referencia y en una sólida plataforma que aglutina toda la oferta y la creciente demanda del denominado sector del “ocio creativo”.
El éxito del concepto Hazlo tú mismo
La cultura “Do it yourself” ya se ha convertido en un movimiento de masas mundial. Los jóvenes, amparados en su espíritu creativo, quieren elaborar con sus manos un producto propio y único, alejándose de las propuestas textiles en serie de la industria globalizada procedente de Asia. Las “labores de la abuela” se reinventan para personalizar diseños y exhibir piezas únicas.
Como dato ilustrativo señalar que en 2006 sólo existían en España 2 empresas vinculadas con el scrapbooking, (proceso creativo como el recorte, pegado o collage para realizar una composición de memorias y recuerdos mediante tus fotografías), hoy son más de 50.