Coincidiendo con el Año Internacional de la Luz en 2015, el Espacio Fundación Telefónica (Calle Fuencarral, 3) está exponiendo el trabajo de Jim Campbell del 1 al 28 de junio en la tercera planta del espacio. Se trata de 27 obras que están basadas en una combinación de técnicas de videoarte y luz que se proyectan en soportes de reproducción comunes como LEDs, LCDs y monitores o pantallas de televisión. Se trata de la primera antología en España de uno de los artistas más reconocidos en el campo de la innovación y de la experimentación lumínica.
jimcampbell0
Con motivo de esta exposición de ‘Jim Campbell. Ritmos de luz’, se ha organizado en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica un ciclo audiovisual donde a lo largo de tres sesiones se tratarán temas como:
– El apropiacionismo
– El found footage
–  La luz
– Se cerrará con un concierto audiovisual
La primera sesión Apropiaciones de lo doméstico está centrada en la imagen que toda persona puede capturar. En esta ocasión, cineastas y  videoartistas se apropian desde películas en Super 8 hasta obras alojadas en internet. Backup, de Pilar Álvarez. 2013. 7’ (España): Un retrato íntimo de una familia que espera el nacimiento de su tercer hijo a través de los numerosos videos realizados por el padre, hermano de la realizadora. Un ensayo audiovisual que nos propone otras cuestiones referidas a la memoria y la necesidad del ser humano por recordar. Buck Fever, del colectivo Neozoon. 2012. 6’ (Francia – Alemania). Obra realizada a partir de vídeos de aficionados, apropiados de youtube. Los vídeos se centran en el campo de la caza y recogen la tensión de los cazadores al enfrentarse a sus presas y la posterior relajación cuando posan frente a la cámara orgullosos, mostrando sus emociones. The family Album, de Alan Berliner. 1986. 60’ (EE.UU.) Una de las obras referenciales del cine de apropiación a partir de imágenes domésticas. Realizada con películas y archivos sonoros familiares, de los años 20 y 40, que Alan había ido recopilando a lo largo de los años. En ella se hace un recorrido de todas las etapas de la vida, dando su particular visión de un tema tan universal como el de las relaciones familiares.

jimcampbel1

Trabajos de Jim Campbell.

 A continuación habrá una mesa redonda con Pilar Álvarez y Carlos Trigueros con la moderación de Enrique Piñuel.

Fundación Telefónica, en el marco del Año Internacional de la Luz declarado por la Unesco y en colaboración con el Dundee Contemporary Arts presentan esta exposición: Jim Campbell. Ritmos de luz.
El ciclo está comisariado por Playtime Audiovisuales, plataforma de difusión audiovisual fundada en el año 2007 por Natalia Piñuel y Enrique Piñuel. Mira este video sobre la exposición: