Desde este pasado enero, en Guipúzcoa ha comenzado la temporada del txotx!, la tradicional celebración que los vascos montamos alrededor de la sidra. La fiesta llega por primera vez a Madrid de la mano del restaurante Sukaldean Bai Bokado, ofreciendo a sus clientes el habitual menú que acompaña al txotx!
El txotx! es una fiesta gastronómica pero también social, donde todos los hombres y mujeres de bien se reúnen y charlan de todo lo que les gusta y les une, entablando nuevas amistades con los que comparten mesa con nosotros, conocidos o menos conocidos. Con ese espíritu, os esperan en Sukaldean Bai Bokado para celebrar esta fiesta y elevar juntos el tradicional grito del txotx!
¿En qué consiste la temporada del txotx?
Es una de las fiestas más populares de toda la provincia de Guipúzcoa. Los guipuzcoanos se reúnen en las sidrerías y gritan el clásico txotx! cuando el encargado abre el tonel, o kupela, repleto de sidra. Por eso, este vocablo suele escribirse con la exclamación final.
¿Qué es en realidad el txotx?
El txotx, así, sin exclamación, es el cono de madera, o palillo, que tapa el agujero realizado al efecto en la cara vertical de los toneles o kupelas y que, al sacarlo, deja salir la sidra a presión, situando el vaso en el chorro para servirla.
¿Qué son las kupelas?
Son las cubas en las que se guarda la sidra. Más grandes en la bodega y más pequeñas en la sidrería. Si bien actualmente son de acero inoxidable en las bodegas, las kupelas más populares y las de las sidrerías siguen siendo de madera en su gran mayoría.
¿Existe un menú especial de txotx?
Por supuesto, viniendo de Guipúzcoa no podía ser de otro modo. Existen variantes, pero los ingredientes que no pueden faltar son el bacalao, la txistorra, la txuleta, el queso y las nueces. A partir de ahí, cada sidrería y cada restaurante ofrece su propia versión para sus parroquianos.
¿Cómo lo celebramos en Sukaldean?
Este es el primer año de Sukaldean en Madrid. Por eso hemos querido organizar nuestra propia temporada del Txotx! con todo el que quiera acercarse a nuestra Casa y ser partícipe de una de las celebraciones más tradicionales y de mayor encanto gastronómico de nuestra querida tierra.
Para ello, han confeccionado un clásico MENÚ DE SIDRERÍA compuesto por:
Tortilla de bacalao y txistorra, tal y como manda la tradición. Bacalao frito con pimientos verdes. ¡Imperdible! Txuletón de vacuno mayor a la parrilla para compartir, Queso de Idiazábal con nueces y membrillo. ¡Cómo es de rigor! Y, por supuesto… ¡Toda la sidra que sea necesaria! Todo, a un precio tan popular como el propio Txotx: 35 euros.