Nadie quiere perderse la oportunidad de celebrar estas fechas tan señaladas, y mucho menos en Madrid donde las posibilidades son infinitas. En HSM ya hemos repasado los mercadillos y eventos especiales en centros comerciales, o los hoteles donde disfrutar de las mejores comidas y cenas, en incluso te hemos descubierto donde comprar los mejores dulces de la capital. No obstante, si lo que buscas es una actividad más “cultural”, aquí tienes nuestra guía de lo que ofrecen los museos de Madrid.

Museo del Prado 

prado navidad hsm

El cuarto mejor museo del mundo, y el segundo de Europa, según los propios usuarios, no podía ser menos en esto de celebrar la Navidad y por eso, además de su nueva exposición temporal de ‘Ingres, ofrece nuevas posibilidades para todos aquellos que quieran visitarlo. Con motivo de estas fechas el Prado ofrece un nuevo itinerario audioguiado en torno a distintas obras de la colección permanente que representan los episodios bíblicos más destacados del ciclo de la Navidad. También ofrecerá una serie de cuatro conciertos de villancicos, tanto populares como música gospel o jazz, interpretados por distintas agrupaciones corales con acompañamiento instrumental, el 22, el 23, el 29 y el 30 de diciembre.

En lo que respecta a exposiciones, el museo presenta la exposición temporal ‘Arte transparente’ donde se podrá disfrutar de la peculiar artesanía hecha en cuarzo hialino o cristal de roca, en la que destacó la ciudad de Milán en la segunda mitad del siglo XVI. Por otro lado, el edificio Villanueva abrirá sus puertas para acoger temporalmente a Federico Madrazo y 21 retratos suyos hechos a artistas, como exponentes de su mérito y dignidad profesionales. Además, ‘San Pedro penitente de los Venerables’, una de las obras más singulares de Murillo,  dejará su hogar en el Hospital de los Venerables de Sevilla hasta el 17 de enero para visitar el Prado.

Como siempre, los niños podrán disfrutar gratuitamente del Juego de pistas que ofrece el Prado, por el que se les facilitará una serie de pegatinas y guías para visitar el museo de una forma original y divertida con el que le sacarán el máximo provecho.

Localización: Paseo del Prado

Horarios: L-S 10.00 a 20.00h ; D y festivos 10.00 a 19.00h 

Museo del Traje

museo del traje navidad hsm

Siguiendo con la Navidad, enmarcada en las posibilidades que puede ofrecer el Museo del traje, ha programado dos actividades gratuitas perfectas para niños y cinéfilos. El 26 de diciembre y el 3 de enero se podrá disfrutar en el museo de un pase especial de la película ‘Into the Woods’ de Rob Marshall, una de las producciones más espectaculares en lo que respecta a la escenografía y el vestuario, que en la pasada edición de los Oscar estuvo nominada en dichas categorías. Además, del 23 de diciembre al 5 de enero, el taller infantil ‘Érase que se era…’ acompañará a los niños en un viaje a través de las ropas y los objetos más representativos de sus cuentos favoritos.

Localización: Avd. de Juan de Herrera, 2
Horarios: M-S 09.30 a 19.00h ; D y festivos 10.00 a 15.00h
Museo Cerralbo
museo cerralbo navidad hsm
Otro de las tradiciones más populares de la Navidad son los belenes, que además en Madrid tienen una gran presencia. Este año, el Museo Cerralbo acoge la exposición temporal ‘El verbo se hizo barro’ del artista Marcello Aversa que ha conseguido que la arcilla ostente la categoría de arte a través de la creación de pequeñas escenografías en las que confluyen la iconografía religiosa y la historia sagrada pero con ese toque de cotidianeidad que sólo unos pocos son capaces de transmitir. Una exposición diferente y bella.
Localización: Calle Ventura Rodríguez, 17
Horarios: M-S 09.30 a 15.00h ; D y festivos 10.00 a 15.00h